Jóvenes, con poca madera y mucha fruta, de taninos redondos y sabor intenso. Así son los
cabernet sauvignon que están elaborando las nuevas bodegas de
Mendoza. Se trata de establecimientos pequeños, con alto grado de tecnología aplicada, dirigidos por
winemakers de menos de 40 años y muy enfocados en la exportación.
En general, no son recién llegados al vino, para nada. Se trata muchas veces de las nuevas generaciones de familias que han trabajado los viñedos por décadas. Tal es el caso de los Sottano, que desde su bodega en Perdriel, han sorprendido con sus varietales clásicos, pero mucho más con productos como el Judas 2005. Lo mismo puede decirse de la familia Hinojosa, de La Azul, una pequeña bodega que se enfocó en los cabernet y malbec pero a contramano de la moda. Y finalmente, hay que mencionar a Chakana, una compañía que exporta casi la totalidad de su producción a casi 30 países y que sistemáticamente obtiene altas calificaciones y distinciones como "best buy" en revistas especializadas.
Como premio por animarse a probar nuevas etiquetas, a quienes compren estos tres productos, les regalamos una botella de Equilátero Cabernet Merlot, un vino joven pero vivaz de la bodega Portal Andino.
1) Sottano Clásico 2005, $35:
Originario de
Perdriel, la bodega lo define como de un profundo e intenso color con tonalidades rubí . Café,
cassis, capuchino, tabaco y variadas especias forman parte del complejo aroma que posee este vino. Con un gran volumen en boca sus taninos son suaves y maduros, logrando un perfecto equilibrio con la madera. Obtuvo una Medalla de Plata en
Vinandino 2006
2) Azul Cabernet Sauvignon 2007, $35:
Elaborado en Valle de Uco, la bodega dice de él que tiene un color rojo rubí profundo, aroma a especias y frutas rojas maduras combinadas con pimiento dulce. En boca aparecen taninos maduros y complejos con una fina acidez que confieren al vino una gran personalidad. De intensidad media, con largo final que llena la boca.
3) Chakana - Colección Yaguareté 2009, $35:
Las cosechas 2005 y 2007 (ya agotadas) han sido elegidas como Best Buy por revistas como Wine Enthusiast y Wine & Spirits. Originario de Agrelo, elaborado con uvas de viñedos de 35 años, es un vino que se define por su color rojo rubí. En nariz se destacan aromas a grosellas y pimientas, especias aromáticas. En boca, aparece muy balanceada la fruta junto con vainilla y notas a chocolate. Es un vino para tomar hoy o para guardar hasta dos años para que exprese lo mejor de sí.
DE REGALO: Equilátero Cabernet Merlot 2008, $16
Con 50 % de cada cepa es un vino de aromas agradables, con notas a frutas frescas. Se presenta como un tinto expresivo, y su paso por boca es intenso y franco. De ataque refrescante y sabores que persisten, entre afrutados y especiados dulces.
NOTA AL PIE:
Llevando los cuatro vinos, pagás $105 en lugar de $121. El descuento es de un 13% sobre el precio normal.